El Turismo y Sevilla4Real: ¿en qué queremos convertirnos?
¿Qué busca el viajero que viene a Sevilla? ¿Qué queremos ofrecerle nosotros?
Hace unas semanas que venimos replanteando hacia donde queremos ir, en qué tipo de cliente y producto queremos especializarnos, hacia donde va el turismo y qué tipo de turismo es el que queremos para nuestra ciudad.
Hoy día hay millones de personas moviéndose de un lado a otro cada minuto, visitando países, buscando experiencias, queriendo conocerlo todo… Sevilla4Real es una empresa aun pequeña pero creciendo exponencialmente y nos llegan peticiones de todo tipo y poco a poco nos vamos dando cuenta de qué queremos mostrarle a los clientes y hacia donde nos proponemos llegar.
Mucho se habla en los pitch de «misión, visión y valores» de una empresa y no es hasta ahora, llevando más de tres años cuando los empezamos a ver claros.
Queremos un turismo de calidad para nuestra ciudad y región, buscamos al cliente que quiere disfrutar de esta zona con calma (slowtourism), que no es invasivo ni viaja en grandes grupos, que gusta de comprar en pequeño comercio local, que se quiere llevar un recuerdo auténtico, un producto gourmet y no viene (exclusivamente) a comprar en Prada o Loewe.
Un cliente dispuesto a escuchar recomendaciones, que quiere un guía local y descubrir los rincones secretos de la ciudad, realizar una experiencia única (una clase de cocina tradicional, un taller de cerámica, visitar un palacio, una ruta temática-histórica, una excursión a la sierra o a conocer pueblos maravillosamente desconocidos…)
Este año una prestigiosa revista nos dio el premio al mejor tour operador ECO-Friendly de Europa, y es que nuestra misión no es convertir a Sevilla en un parque temático, no llenarla de grupos que no pernoctan, grupos que no saturen el casco histórico con sus grandes autobuses y los monumentos con sus inmensas colas, cruceristas que pasan apenas 5 horas en la ciudad.. Nuestra misión es enseñar la Sevilla y Andalucía de verdad a quien quiera conocerla de verdad y no explotarla (ni a sus animales ni trabajadores).
Además pretendemos dejar de lado los mitos y tópicos y difundir de verdad la cultura y la historia de Andalucía. No queremos quedarnos en visitas superficiales, pretendemos dejar huella, que la experiencia vivida con Sevilla4Real sea inolvidable. Para ello estamos modificando algunos de nuestros antiguos productos y diseñando poco a poco nuevas rutas para ti, desde una experiencia auténtica, ver el parque María luisa y flamenca en Jerez, como una visita a Riotinto pasando por pequeños pueblos de la Sierra de Aracena o experiencias reales y preciosas en Sevilla. Nos encanta investigar nuevas rutas y rincones, que el viajero conozca la realidad de la zona, los artesanos y productores de Andalucía.
El Turismo y Sevilla4Real: ¿en qué queremos convertirnos?
Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.
Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.