EN | ES
EN | ES

#FAVMONUMENT: Plaza del Cabildo

Plaza Del CabildoPlazadelcabildoPlazadelcabildo2

Hace tiempo que no publicábamos un #FAVMONUMENT en nuestro blog, es decir, uno de nuestros monumentos favoritos. Por eso, ¡volvemos a la carga! Pero esta vez, hemos elegido un lugar algo más céntrico, aunque para muchos aún escondido. La Plaza del Cabildo.

Actualmente se encuentra dentro del barrio del Arenal, y es probablemente la ubicación más cercana a la catedral. Tiene tres accesos: desde la Avenida de la Constitución, la calle Arfe y Almirantazgo.

El origen de este lugar se remonta al siglo XVII cuando el colegio de San Miguel, un seminario y colegio de niños becados que atendían como monaguillos, seises, y los mozos del coro, perteneciente al Cabildo de Sevilla, ubicado en el lugar que hoy permanece la plaza. De ahí su nombre: Plaza del Cabildo. Lo que hoy podemos ver sería entonces el patio de entrada de la escuela, sólo una tercera parte de su extensión… y además, era un cementerio. Sí, aquí es dónde, hasta la época de la ilustración española, venían a parar los restos de cuerpos de ajusticiados por cualquiera de los tribunales de la ciudad, cuando no habían sido condenados a la hoguera, claro.

Plazadelcabildo

El colegio fue derribado a mediados del siglo XX con la nueva distribución de la ciudad, y sólo se conservan la portada que da a la Avenida de la Constitución y algunas columnas aprovechadas en un patio interior. La plaza tiene forma semicircular, al igual que el único edificio construido en ella, cuyo patio está entre patio privado y plaza pública. Este es uno de los edificios más llamativos del centro de la ciudad debido a su decoración con frescos en las arcadas donde se levanta el edificio de tres plantas, obra del arquitecto Joaquín Barquín Barrón. Además frente al edificio, aún dentro de la plaza, podemos ver un trozo de muralla interior almohade del año 1184, procedente de la Alcazaba.

Como dato de interés, en esta plaza cada domingo se celebra un mercadillo de filatelia y numismática, algunas antigüedades, minerales, fósiles y otras curiosidades. Te animamos a visitarlo un domingo y descubrir este lugar tan emblemático de Sevilla y tan desconocido para muchos.

Y tú, ¿conocías ya esta joya escondida?

Plazadelcabildo2

#FAVMONUMENT: Plaza del Cabildo

Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.

Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.