Top 5: Dulces Navideños
La Navidad es una época muy especial y se vive de diferentes formas en cada parte del mundo. En el siguiente post, os hablaremos de cómo se viven estas fiestas en España.
Hoy hemos preferido traeros un TOP 5 para chuparse los dedos: DULCES NAVIDEÑOS.
Mazapán
Este dulce navideño está elaborado con almendras, azúcar y huevo en distintas proporciones, dependiendo del resultado que se quiera obtener. Se consume en toda España especialmente en navidad, pero en Toledo se hace durante todo el año.
Los primeros datos que se tienen de los orígenes del mazapán se remontan a 1512, precisamente en Toledo. Sin embargo, se piensa que es probable que esta receta la hubiéramos adaptado de los árabes.
Hay diferentes tipos de mazapanes en gran parte de Europa, como Alemania, Francia, o Italia, pero se consideran los más famosos en el mundo5 los españoles de Soto, en la Rioja, Toledo, y los alemanes de Lübeck y Königsberg.
Existen además diversas variedades de dulces con el mazapán como base, como el «Hueso de santo» un canutillo de mazapán relleno de confitura de yema o el Pan de Cádiz, una masa de mazapán rellena de confitura de yema de huevo y batata confitada, y luego horneada sobre una oblea.
Turrón
Masa dulce realiza con azúcar, almendras y se le puede añadir clara de huevo. Dependiendo de cuánto se muelan las almendras, se obtiene una versión más o menos sólida del dulce.
Es lo que conocemos como turrón duro o turrón blando, dependiendo si las almendras que contienen están más o menos gruesas.
Lo más probable es que la receta original procediese de la época musulmana, al igual que sucede con el mazapán. En relación con el turrón tal como lo conocemos hoy, nos debemos remontar al siglo XV, concretamente en la provincia de Alicante, que es donde nace este producto en su versión actual. Ya por el reinado de Carlos V de Alemania, primero de España, nieto de los Reyes Católicos, el turrón era muy popular en todo el territorio.
Hoy en día se pueden encontrar multitud de variedades de turrones, un producto con siglos de historia que ha sido capaz de adaptarse a los tiempos y a los gustos de cada persona.
Alfajor
Pasta de almendras con nueces y miel. Dulce navideño típico de Andalucía y Murcia.
La presencia de este dulce se hace patente en la zona del sur de España durante los siglos XII y XIII. Se viene elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al-Ándalus hasta nuestros días.
Este producto era tan famoso, que fue uno de los primeros enviados a las américas a finales del siglo XV.
Al aparecer en el nuevo mundo, a lo largo de los siglos, la recete fue evolucionando de forma diferente por aquellos parajes. Por ello, los alfajores latinoamericanos son de confección, sabor y tradición diferentes a los de su origen español.
Mantecado
Dulce realizado con almendras, azúcar, azúcar glasé, harina, canela y, probablemente el ingrediente más curioso, manteca de cerdo.
Su origen se remonta al siglo XVI en Andalucía, nos dicen que de Estepa y otros de Antequera. Su popularidad se ha extendido a otras regiones y localidades de España, en las que se elaboran mantecados de calidad como en Rute (Córdoba), Toledo o en la provincia de Valladolid, especialmente los de Portillo y Tordesillas.
Roscón de Reyes
Dulce elaborado con harina, leche, azúcar, huevos y mantequilla. A el bollo que se obtiene, se le da forma redonda, con un hueco en el centro, prácticamente es una rosquilla gigante, solo que más jugosa. Éste se puede rellenar de crema o nata montada y decorarse con fruta escarchada.
Probablemente, de todos los dulces navideños, el rosco de reyes sea el más antiguo de todos. Sus orígenes se remontan a la época romana, alrededor del siglo III. Se relaciona con las Saturnales o fiestas de invierno romanas, dedicadas a Saturno, dios de la agricultura. En el interior de estos roscos, se escondía un haba seca. Aquel que la encontrase, se convertiría en el rey de reyes por un corto periodo de tiempo.
Está tradición no ha cambiado demasiado, pero si ciertos por detalles:
El roscón de reyes se toma el 6 de enero para celebrar la llegada de Los Tres Reyes Magos.
Aquel que encuentre el haba seca no se convierte en el rey de reyes, sino que ese año le toca pagar el rosco.
No solo está el haba, sino que también se esconde una sorpresa en su interior. Quien la encuentre, tendrá suerte durante todo el año.
El rosco no solo puede estar relleno de crema o nata montada, también pueden llevar moca, trufa o chocolate.
Esperamos que os haya parecido interesante este nuevo post navideño y muy pronto os traeremos otro post hablando sobre la Navidad y cómo se vive en algunos rincones de España.
Top 5: Dulces Navideños
Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.
Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.