Top 5 Museos en Sevilla
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA: El edificio donde se encuentra este museo fue fundado como «Museo de pinturas» en 1835. Se sitúa en la Plaza del mismo nombre, donde antiguamente estaba el Convento de la Merced Calzada. El edificio es del siglo XVII, comenzó a ser museo de Bellas Artes en 1841, pero sufrió tres grandes intervenciones entre los años1868 y 1993. Este museo se divide en temáticas por plantas y salas: En la planta baja están las obras de mayor antigüedad, es decir, pintura y escultura sevillana del siglo XV; en la planta alta se exhibe un recorrido desde la obra de Murillo hasta la pintura de la primera mitad del Siglo XX. En esta planta destacan las salas dedicadas a Valdés Leal, la sala de la pintura de escuelas europeas y la sala de la escuela sevillana de Francisco de Zurbarán. Su web aquí.(https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/inicio)
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORANEO: Asentado en el antiguo Monasterio de la Orden de los Cartujos, fue creado en 1399 por el Arzobispo Gonzalo de Mena en la Isla de la Cartuja. Ha estado protegido y patrocinado por familias sevillanas nobles y fue alojamiento y sepultura de Cristóbal Colón. También trabajaron aquí Zurbarán, Murillo, Alejo Fernández y Pedro Roldán. En el siglo XIX los monjes fueron expulsados y las tropas francesas hicieron del monasterio un cuartel. Hoy en día es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo cuyo programa de actividades, con intención educativa, promueve el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea. Según su agenda cultural podrás disfrutar de exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias… Además la propia visita se complementa paseando por el recinto del monumento que alberga un importante patrimonio artístico y arqueológico, producto de su dilatada historia. Está un poquito más alejado del centro que el resto de museos del artículo, pero las vistas y las exposiciones merecen emplear una tarde entera para disfrutarlo. Web oficial aquí. (http://www.caac.es/)
MUSEO ARQUEOLÓGICO: El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla fue constituido como museo de Antigüedades en 1879. La colección se compone en gran parte de restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Itálica, de época romana. El edificio que acoge este museo es el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, construido por Aníbal González en el Parque de María Luisa, como nueva sede del Museo Arqueológico Provincial. En el año 2012 se añadió la Sala Monográfica del Carambolo en la planta alta, ofreciendo de forma permanente las colecciones relacionadas con dicho tesoro y su contexto histórico y geográfico. Al igual que los anteriores tiene un precio muy asequible (o gratuito si eres de la UE) y se encuentra en un lugar muy emblemático y recomendable para visitar en la ciudad: el Parque María Luisa.
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA ISABEL DE HUNGRIA: La Real Academia de Bellas Artes fue creada por una asociación de expertos del arte y pintores del siglo XV. Además de ser una academia, es interesante por ser una casa-palacio de origen medieval a la que añadieron después elementos renacentistas. Guarda gran relación con otros palacios de la ciudad del mismo periodo, como la Casa de Pilatos o el Palacio de las Dueñas. Se comenzó a construir a principios del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla, Jerónimo Pinelo y fue propiedad de esta familia hasta que falleció el propietario y fue donada en el siglo XVI al Cabildo de la Catedral. En 1954 fue declarada Monumento Nacional. El palacio alberga una exposición permanente de arte oriental, y otras exposiciones que temporales; también organiza concierto, eventos, y conferencias de arte, historia y otros temas que pueden resultar interesantes a los amantes del arte y la sabiduría. La entrada de este museo es un poco más elevada que los anteriores, pero por la función y la historia de este edificio merecerá la pena.
MUSEO CASA PINTOR AMALIO GARCÍA DEL MORAL: Este museo es la sede de la Fundación de Amalio García del Moral, un pintor sevillano del siglo XX que creó la fundación justo 8 días antes de su muerte en el año 1995. Algunos años atrás, en la Plaza de Doña Elvira estableció su estudio. El pintor quería tener la Giralda cerca, quería poder contemplarla cada vez que se le antojara para pintarla a cualquier hora del día o de la noche, en invierno y en verano. Y aquí se rinde homenaje a su legado y obra, pictórica y literaria del artista. Además en la casa-museo se desarrollan actividades como exposiciones de pintores noveles, exposiciones y concursos de pintura infantiles, Jornadas de Cerámica o conciertos y recitales de poesía. La entrada es gratuita y la visita es amena, además se ubica en plena judería de Sevilla y las vistas desde su terraza son simplemente maravillosas.
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Top 5 Museos en Sevilla
Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.
Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.