EN | ES
EN | ES

Top 5 cosas que hacer en Sevilla en Navidad

Sevillanavidad3Sevillanavidad1Sevillanavidad2

Sevilla es una ciudad ideal para visitar durante la Navidad, principalmente por nuestro clima templado y el gustazo de tener días soleados y una media de 15 grados durante el día. Además por las fechas no suele haber cola en los monumentos y todo está más o menos tranquilo durante las mañanas, mientras que por las tardes todo se acelera y la gente sale a ver las luces y pasear por el centro.

A todos los que venís durante esta época os queremos dejar consejos y tips para que no os perdáis nada:

1. Belenes:  Como sabéis aquí son muy tradicionales los belenes y es tradición también visitarlos. Bancos, iglesias y casas particulares preparan sus belenes para que niños y adultos puedan visitarlos. Normalmente es gratis aunque puedes dejar un donativo. Mejor visitarlos por las mañanas, ya que por las tardes se llegan a formar grandes colas. Nuestros favoritos son el Belén de la Fundación Cajasol (Plaza de san Francisco), el Belén de Playmobil (en la Caixa de calle Sierpes nº85), Belén del Palacio de los Marqueses de la Algaba (Plza Calderón de la Barca s/n), o el de la Santa Caridad (Calle Temprado). Aunque además de estos podéis encontrar belenes en imnumerables iglesias de la ciudad.

2. Pasear por el centro y admirar las luces de Navidad: Sevilla hace años que destaca por su alumbrado navideño. Merece la pena pasear por el centro y admirar las luces de las calles Sierpes y Tetuán, la Av de la Constitución, San Fernando o la Plaza del Salvador. Además también podréis disfrutar de algunos de los espectáculos de luces o «mapping» que organiza el ayuntamiento diariamente en San Telmo, las Setas o la Plaza de san Francisco.

Sevillanavidad1

3. Ferias: Aprovechar las ferias como la del Belén (Avda de la Constitución) siempre es una buena idea y puedes comprar un regalo artesano y original, además de la feria del Belén también están la Feria del Libro antiguo (principios de diciembre en Plaza Nueva) o la de Feria de Artesanía (final de diciembre en Plaza Nueva).

4. Conciertos navideños: En algunas iglesias y calles podéis escuchar conciertos de campanilleros y coros navideños. Paráos y contagíaos de su espíritu festivo. Además hay conciertos especiales de Navidad en iglesias, en el Teatro Maestranza o en el Teatro Quintero.

5. Dulces navideños: Si estáis a principios de mes podéis ir al Alcazar a comprar dulces de las monjas. Si no es así y se os ha pasado la fecha podéis ir a cada uno de los conventos y comprarlos allí mismo. Sevilla es famosa también por sus dulces conventuales y en esta fechas aun más. Algunas confiterías más tradicionales como La Campana también os los servirán, aunque la experiencia no sea tan auténtica.

Sevillanavidad2

Top 5 cosas que hacer en Sevilla en Navidad

Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.

Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.