EN | ES
EN | ES

Sevilla Una Ciudad de película

Sevilla Ciudad PeliculaSevilla Ciudad Pelicula 5Sevilla Ciudad Pelicula 6

Sevilla, nuestra querida y bonita ciudad, ha sido en varias ocasiones el mejor escenario para rodar numerosas películas y series, y no sólo a nivel nacional sino también internacional. Además ha sido escenario de películas de géneros realmente diferentes, desde Star Wars a Allí abajo, serie nacional de Antena3, y pasando por grandes productoras como HBO.

En este artículo hemos seleccionado algunas películas y series en las que Sevilla y su monumental centro ha servido como escenario de rodaje, tanto para los españoles como para el resto del mundo, y por las cuales, nos sentimos muy orgullosos. Hemos sido mundialmente conocidos gracias a:

STAR WARS (2002): Exactamente la parte que se rodó aquí fue en el episodio II – El Ataque de los Clones de George Lucas, protagonizada por Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman y Samuel L. Jackson, entre otros. Podemos ver como la Reina Amidala pasea con un joven Darth Vader junto a su fiel compañero R2D2. Se encuentran en el planeta Naboo, que en realidad es la Plaza de España dentro del parque de María Luisa, y construido por el arquitecto sevillano, Aníbal González para la celebración de la Exposición iberoamericana de 1929. Puede que por los mismos motivos por los que los productores se fijaron en su día para rodar la película sean los que hoy impulsan a este impresionante monumento a ser de los más bonitos del mundo.

EL DICTADOR (2011): En esta película la misma Plaza de España fue esta vez un hermoso palacio árabe donde el cómico Sacha Baron Cohen filmó una escena de “El Dictador”, concretamente cuando es nombrado dictador. Esta película irónica y sátira escogió Sevilla y la Plaza de España como escenario por el aire árabe que tiene, pero además fue retocada por ordenador, colocando una gran cúpula dorada donde vemos los picos de las tres torres, y además añadieron decoración en la entrada, como podemos ver en la imagen. Una anécdota interesante es que se rodó a primeros de septiembre, mientras que el montaje del escenario se hizo en agosto. Nadie pensó en los pobres trabajadores sevillanos que tuvieron que soportar las altas temperaturas que se alcanzan en Sevilla…

NOCHE Y DÍA (2010): Del director James Mangold, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz. En esta película podréis ver muchas zonas de Sevilla. Por ejemplo: la plaza Virgen de los Reyes, la Maestranza y la Plaza Nueva y la Estación de Santa Justa. También llegaron hasta una pequeña plaza secreta escondida a los pies de la Giralda, la de santa Marta. Aparece una Sevilla en la que los Sanfermines de Pamplona se corrían por las calles de Sevilla y Cádiz… ¡ejem! La plaza de toros que aparece es la de La Maestranza. Efectivamente, este director americano parece no tener muy claro la ubicación de las fiestas españolas… ¡En España es todo igual!

JUEGO DE TRONOS (2014 y 2015): Esta serie mundialmente conocida ha escogido ya varias veces Sevilla como escenario para numerosas escenas en las distintas temporadas que han sacado. Primeramente se adentraron en los muros de los Reales Alcázares de Sevilla para grabar nada más y nada menos que el nuevo reino de Dorne (octubre de 2014), recreado casi en su totalidad en Sevilla y fue sin duda, un escenario idílico para GOT. En la Plaza de Toros de Osuna recrearon la Fosa de Daznak en Meereen, en las mismas fechas que rodaban en el Alcázar. Mientras Daenerys asiste a una lucha de gladiadores es víctima de una emboscada por parte de los Hijos de la Arpía de la que escapa a lomos de uno de sus dragones. El despliegue de medios técnicos y personal que supuso el rodaje de esta escena la convirtió es una de las más ambiciosas de la producción hasta ese momento. En noviembre de 2016 volvieron a Sevilla para rodar, y es entonces cuando las Atarazanas se convierten en las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey y también rodaron en Itálica, en el Anfiteatro del yacimiento romano de Santiponce, para ambientar Pozo Dragón, lugar donde los Targaryen mantuvieron en cautividad a sus dragones hasta la desaparición de los mismos, también en Desembarco del Rey. En Itálica sucede la mayor reunión de protagonistas de una serie de televisión. En ella tratan de firmar una tregua en la lucha por el Trono de Hierro para combatir unidos a los Caminantes Blancos. Allí se ven las caras por primera vez Cersei Lannister y Daenerys Targaryen. Como podéis comprobar Sevilla y Juego de Tronos tienen mucho que contar, sobre todo porque esta primavera de 2018, han vuelto a Sevilla para rodar la octava temporada. Si quieres saber más sobre cómo se vivió en Sevilla, Osuna e Itálica el rodaje, reserva ya nuestras rutas de Sevilla de Tronos.

Sin embargo, para el cine español Sevilla ha sido sin duda un escenario donde explotar todos sus perfiles, puesto que con tanto edificio histórico es muy fácil recrear otras épocas de nuestra historia. Por eso nos hemos encontrado con estas películas y series que tan bien muestra las vistas de nuestra ciudad en diferentes contextos y ambientes.

Sevilla Ciudad Pelicula 5

Carmen (Vicente Aranda, 2003): La historia de Carmen está ambientada en la ciudad, por lo que no podía dejar de ser rodada en Sevilla. Esta mujer de carácter, una bella mujer que trabajaba en la antigua fábrica de tabacos, se involucró en un amor prohibido y condenado con el sargento José. Fue éste el monumento testigo del suceso, además está inspirada en la Ópera de Carmen de Prosper Merimeé. Se filmaron escenas en el Rectorado de la Universidad, antigua Fábrica de Tabacos en la que el personaje de Carmen se contextualiza, el Patio de Banderas y las calles Judería y Agua, entre otras.

La Peste (Alberto Rodríguez, 2017): Esta película en formato de serie televisiva que se basa una historia a ambientada en la auténtica Sevilla del siglo XVI, durante una de las epidemias de peste que asolaron la ciudad. El equipo de producción se dedicó a buscar por diferentes lugares de la provincia las mejores ubicaciones de rodaje… Pues la Sevilla del siglo XVI y la actual no tienen mucho que ver. De nuevo la ciudad ha sido escenario, puesto que está ambientada en ella. Los edificios que han aparecido son el Palacio Casa Pilatos, partes del Alcázar y también Itálica, además de otras localizaciones en pueblos como Alcalá de Guadaíra.

Allí Abajo (2015 – Actualidad): La serie nacional con más éxito que ya lleva 3 años en televisión y con intención de continuar se desarrolla casi por completo en Sevilla. Los escenarios que salen son la gran mayoría no tan conocidos como en las series comentadas anteriormente. Por ejemplo, la Clínica Híspalis, no solo no existe en la realidad, sino que en la serie está compuesto por dos partes diferentes: El exterior no es otro que la fachada del Instituto de Estudios Hispano-americanos, centro de estudios e investigaciones sobre la historia de América, del cual por arte del Photoshop y otros programas de edición, su piso superior es retocado digitalmente hasta convertirse en un palacete de inspiración mozárabe. Data del año 1942 y se encuentra ubicado en la céntrica calle Alfonso XII. El interior se corresponde con el Palacio de Monsalves (o Palacio del Marqués de Aracena), en la calle con el mismo nombre, propiedad de la Junta de Andalucía, y actualmente deshabitado. El edificio es obra del siglo XX, del marqués de Aracena, con el insigne arquitecto Aníbal González. Provee a la serie de la mayoría de localizaciones, desde su patio porticado interior a la azotea, pasando por el bar de tapas y los pasillos del mismo. Y del centro, a San Jerónimo y a la isla de la Cartuja. El vasco fue desde el palacio de Monsalves hasta la Cartuja, pasó por la pasarela que flota sobre el río paralela al Jardín Americano y fue detenido por una patrulla de la Policía Nacional en San Jerónimo, por la calle José Galán Merino. También aparece la calle Feria: allí va Iñaki con Rafi para conseguir un bonito del norte. Otras localizaciones quizá más reconocibles por los sevillanos son: la Plaza del Museo, la calle Alfarería en Triana donde estaría la casa de Carmen, el puente de Triana y el Barrio de Santa Cruz.

Carmina o Revienta (2012) y Carmina y Amén (2014): Paco León no dudó en hacer de su «ópera prima» un producto cien por cien sevillano. Todo el reparto de la primera película está compuesto por actores y actrices de la capital hispalense y los exteriores del film están rodados en su totalidad en la ciudad. El Polígono Sur fue el sitio elegido por la familia León para grabar una cinta muy peculiar cargada de realidad y humor. En Carmina y Amén, la secuela de la primera parte, se rodó en un bloque de pisos en Los Remedios y distintos escenarios como el cementerio de Dos Hermanas y el Hospital Virgen del Rocío. tuvo que venir Paco León a demostrarnos que no sólo el centro de Sevilla es el único escenario de cine.

Ocho apellidos Vascos: La rompedora película sobre el romance entre una vasca y un sevillano, tienen lugar las primeras y últimas escenas de la película en Sevilla, donde Dani Rovira se enamora perdidamente de una Clara Lago (Amaia) que celebraba su despedida de soltera amarga, puesto que le había dejado plantada su novio, vestida de flamenca junto a sus amigas. El típiquísimo bar sevillano a orillas de Guadalquivir es el lugar en el que trabaja Rafa y está decorado como muchos de los locales que podemos encontrar en la ciudad andaluza. Pero, aunque parezca mentira, es un centro cultural andaluz situado en Mondragón, provincia de Guipúzcoa. Lo que sí es real es Triana, la Torre del Oro y hasta la Giralda con la música en vivo y en directo de Los del Río. Eso no es un decorado…

Alatriste: Los escenarios fueron elegidos por la productora para recrear la Sevilla del siglo XVII, época en la que se desarrolla la saga en la que se la que se basa la novela de aventura de Arturo Pérez-Reverte, en la ciudad y la provincia de Sevilla. Alatriste, se encuentran en la zona de la Casa de la Moneda, en la capital, y en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. La productora Origen PC descartó varios enclaves, entre ellos el río Guadalquivir, porque su actual fisonomía dista mucho de la que presentó en aquella época. Por eso, para la grabación se montarán también decorados que recrearán la Sevilla perdida del XVII.

Además de todas las películas mostradas también existen muchas otras actuales y más antiguas en las que Sevilla fue su escenario natural, como pueden ser «Currito de la Cruz» (1926 ), «Morena Clara» (1954), «Cabriola» (1965), «Malaventura» (1988), «Juncal»(1987), «El crimen de las estanqueras»(1990), «Yo soy esa»(1990),«Solas»(1999), «Nadie conoce a nadie» (1999), «7 vírgenes» (2005) y «Grupo 7» (2012). Entre las extranjeras la primera fue «Lawrence de Arabia» en 1962. Tras ella se sucedieron un buen número de producciones como «La batalla de Inglaterra»(1969), «Ese oscuro objeto de deseo» (1977), «1492: La conquista del paraíso» (1992), «Homero, retrato interminable» (1996) o «El Reino de los Cielos» (2004).

Sevilla Ciudad Pelicula 6

Sevilla Una Ciudad de película

Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.

Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.