500 aniversario de Magallanes y El Cano
Durante los próximos tres años celebramos el 500 aniversario de la Primera Circunnavegación al mundo por Magallanes-Elcano. Esta expedición comenzó desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 y terminó el 8 de septiembre de 1522 de regreso a España y cruzó muchos lugares nuevos e islas desconocidos. Desde eso acontecimiento, nuestra visión del mundo cambió para siempre: demostró que la Tierra era una esfera. Debido a esta expedición del quinto centenario, Sevilla conmemorará esta prestación al organizar un programa con eventos y actividades.
¿QUIENES ERAN MAGALLANES Y ELCANO?
Ferdinand Magallanes era de Portugal, quien empezó el viaje hasta 1521. Fue asesinado durante la batalla de Mactán en Filipinas.
Después, Elcano tomó la responsabilidad de continuar con la expedición. Era de España y nació como Juan Sebastián Elcano, murió 5 años después durante otra expedición a las islas Molucas cuando se enfermo en el barco.
LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN
El propósito de la expedición tenía de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico por el rey Carlos I. Eligió Magallanes para hacerlo con 5 barcos y aproximadamente 240 hombres.
La paseo comenzó desde Sevilla, cruzando el Océano Atlántico hasta ellos llegaron al sur de América, luego continuó hasta el Océano Pacífico, descubriendo pocas islas como Guam, etc. En 1521, Magellan llegóa las Filipinas, donde se murió (como se previamente mencionado)
En las Filipinas, Cebú hay una cruz cristiana, colocada por exploradores portugueses y españoles en 1521. Se llama la Cruz de Magallanes como una conmemoración hacia él.
Elcano recibió la expedición con solo 18 hombres y un barco, más conocido, Victoria porque duró hasta el final de la expedición. El viaje no fue muy fácil debido al duro invierno, al alto número de muertes y deserción. Aún así, Elcano y su equipo cruzaron más lejos hacia el Océano Índico, donde descubrieron el cabo de Buena Esperanza. Después, también cruzó el océano Atlántico, regresando a España.
Aunque, no econtró una ruta por razones comerciales, fue un viaje exitoso para el mundo. Fue la primera circunnavegación del mundo, eso tuvo un impacto importante en la comprensión europea del mundo: el mundo era una esfera y se descubrieron muchos lugares y territorios nuevos.
3 AÑOS DE CELEBRACION
Estamos en 2019, lo que significa el comienzo de una celebración de tres años de Magallanes y Elcano. Los eventos contarán la historia de la expedición, los exploradores y la importancia de esta ocasión.
Tomara lugar en los puertos donde el viaje comenzó: Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, la parada Tenerife y Valladolid, la ciudad donde el rey Carlos I dio su aprobación para la expedición.
Los eventos consisten en conferencias, eventos de construcción naval, exposiciones, proyecciones de películas, actuaciones musicales y más…
Un ejemplo de un evento en Sevilla tomara lugar del 25 al 30 de junio en Muelle de las Delicias. Habrá una exposición con actividades diferentes: deportes subacuáticos, navegación, juegos, información sobre comerciales náuticos, show de cocina, networking, conferencias, música en vivo y ¡y aún más! En el Guadalquivir habrá también una serie de actividades durante este período.
La conmemoración es para todos, niños o adultos … ¡todos son bienvenidos!
500 aniversario de Magallanes y El Cano
Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.
Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.