Semana Santa en Sevilla en 2019
Este artículo hace referencia a la Semana Santa del año 2019.
Este año hemos celebrado nuestra Semana Santa anual. Es una celebración que muchas personas esperan y preparan con bastante tiempo a lo largo del año. También es importante para la gente local y religiosa. Además muchos turistas vienen a España durante esta semana para ver las procesiones, ya que fue declarada como Interés Turístico Internacional en 1980. Aunque, muchas personas aún no saben ni comprenden de qué se trata esta celebración o por qué se hace…
Asi que, comencemos con la pregunta básica: ¿qué es la Semana Santa? Esta festividad es un tributo anual a la conmemoración de Jesucristo, María y otras personas importantes en la religión cristiana. Las Hermandades sacan procesiones por las calles llevando pasos con escenas e imágenes realistas de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y la Virgen María. En total hay alrededor de 60 hermandades, cada con aproximadamente 2000 miembros. Los miembros de la hermandad hacen una procesión con los pasos desde su iglesia a la catedral y después vuelta. Durante el desfile, frente a cada hermandad hay un nazareno sosteniendo una gran cruz que se llama «la Cruz de Guía«. Detrás de este, puedes a ver otros nazarenos caminando con velas reconocibles por sus insignias. Estos son mujeres, hombres e incluso niños que. Los pasos son cargados durante toda la procesión por los costaleros, que van debajo de la estructura que lleva la imagen de la Virgen o del Cristo. Sevilla y Cádiz son las dos únicas ciudades que todavía hacen procesiones como se hacía tradicionalmente, cargando los pasos. En otras ciudades se usan vehículos que tiran del paso y los nazarenos van al lado, no debajo del paso. Cuando un paso pasa por la calle, la gente guarda silencio como muestra de respeto. También hay una banda detrás tocando sus cornetas y tambores, lo que lo hace realmente especial durante el silencio. El último paso de un desfile siempre termina con la Virgen María.
Este año la Semana Santa fue del 14 al 21 de abril y los pasos desfilan, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Pero sin embargo, desde el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, ya hay unas cuantas hermandades que sacan los pasos, la única diferencia es que no van a la catedral.
La procesión más importante es durante la noche del jueves hasta el viernes por la mañana, se llama La Madrugá y es también una de las procesiones más emotivas, la Macarena, la Trianera y el Silencio son los más populares.
Para esta celebración, los visitantes obtienen guías con información sobre horarios, rutas y pasos de cada procesión, y es necesario tener uno, porque créeme… Las calles están llenas de gente y no siempre es fácil llegar a un lugar, ya sea para ver pasos o para llegar a otro lugar. Además, durante esta semana se puede oler el incienso en las calles, ya que es un olor que siempre acompaña a las procesiones
¿Cómo comenzó la Semana Santa? Los orígenes datan de la Edad Media, donde algunas hermandades vivían en capillas. Las hermandades sevillanas del siglo XVI hacían una estación de penitencia en las iglesias, entonces hubo una orden del cardenal Fernando Niño de Guevara que obligaba a las Hermandades a realizar la penitencia en la catedral con túnicas de lona gruesa, y con el tiempo evolucionó a los capirotes y pasos.
En el siglo XIX, durante la invasión francesa, surgieron algunos problemas: durante cinco años, las hermandades no podían hacer procesiones, por lo que se cerraron muchos conventos. En 1842, las procesiones comenzaron a recuperarse y las Hermandades volvieron a hacer su ruta anual tradicional, que hoy en día todavía se hace, más o menos, de la misma manera.
Esta Semana Santa ha sido muy exitosa con lugares llenos de procesiones emotivas. Ha sido también una temporada muy ocupada para todos, pero disfrutamos cada segundo de esta hermosa celebración, aunque, los últimos días de la celebración fueron un poco lluviosos… ¡Pero esto no es una razón para dejar de celebrarlo!
¡Esperamos que todos hayan tenido una Semana Santa increíble! Y para los que tomaron un descanso de la ciudad: esperamos que hayáis tenido un agradable descanso. Os recordamos que tenemos disponible un Tour Especial para Semana Santa.
Semana Santa en Sevilla
Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.
Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.