EN | ES
EN | ES

25 cosas que NO debes hacer en Sevilla

1. NO espere colas para la Catedral y el Alcázar, compre sus entradas online y evite largas colas. En nuestros tours, nosotros nos encargamos de la compra de entradas.

2. NO se despierte demasiado temprano para ver la Catedral. ¡Abre sobre las 11:00! Pero no se vaya a la catedral y al Alcázar de la tarde, están cerrados a las 17:00 y a las 19:00. El Alcázar abre a las 9.30.

3. NO tema perderse en las estrechas y laberínticas calles. Siempre habrá alguien amable que le diga la dirección correcta, y el camino a ninguna parte le llevará a hermosos y escondidos rincones encantadores.

4. NO espere pacientemente de pie en el bar, si está lleno, para ser atendido; deberá llamar al camarero con la mano o decir «por favor». Solo imite a los lugareños.

5. NO olvide su botella de agua si viene entre abril y octubre. En serio, hace mucho calor. Puede llenarlo en cualquier fuente de agua potable. No tiene que comprar una botella en los restaurantes y bares, el agua aquí es muy buena y puede pedir un vaso de agua, «Un vaso de agua». Algunos bares tienen jarras de agua fría a disposición de los ciudadanos para evitar golpes de calor.

6. NO se pierda las vistas de la Giralda. Son magníficas, y no hay escaleras, solo rampas fáciles. No se pierda las vistas desde Metropol Parasol, o «Las Setas», como lo llamamos.

7. NO sienta vergüenza de ir a los lujosos hoteles con una terraza en la azotea alrededor de la Catedral para tomar una copa o un cóctel, las vistas valen la pena. Y siempre puede ir, tomar una foto y luego salir.

8. NO use tacones altos o zapatos incómodos, tuerca ni sandalias de goma para la playa, con calcetines, pantalones de bermudas o camisas con flores: Sevilla no es La Costa del Sol, y mucho menos el Caribe. La gente aquí tiende a vestirse con cierta elegancia, incluso en ocasiones informales.

9. NO se quedes solo por un día. De Verdad, Sevilla es pasar toda una vida … disfrute al menos de una semana. Sevilla es mucho más que monumentos increíbles e historia fascinante, es una forma de vida.

10. NO confines a los restaurantes, ir de tapas, mucho más que solo un alimento, o un estilo, es una forma de conocer gente, interactuar y conectar, es una experiencia que forma parte de la cultura local. Y mucho más barato que los restaurantes.

11. NO vaya al típico tablao flamenco turístico. Si puede, reserve un tour con un guía para disfrutar de una experiencia única.

12. NO presuponga que todos nosotros, los habitantes de Sevilla somos personas religiosas, disfrutamos de la corrida de toros o podemos cantar y bailar flamenco.

13. NO se apegue a la Catedral y al área de Santa Cruz todo el tiempo: ¡Explore! Triana, La Macarena, La Alameda, San Luis, los parques …

14. NO se prive de una excursión en bicicleta, puede alquilar bicicletas por uno o varios días. Sevilla es plana, tiene cientos de kilómetros de carril bici y un buen clima.

15. NO abandone teléfonos móviles, cámaras, bolsos o bolsas sin supervisión, nunca. Sevilla es una ciudad muy segura, especialmente el centro de la ciudad, pero sus pertenencias de valor pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.

16. NO tome un taxi desde el aeropuerto a la ciudad antes de verificar la tarifa legal. Lo mismo para los carruajes de caballos.

17. NO se deje atrapar por las personas que te ofrecen romero o lo que sea que la hierba alrededor de la Catedral, o aquellos que quieran leer la palma de su mano. Puede ser más caro de lo que piensa.

18. NO salga de Sevilla sin probar el «montaíto de pringá», el pescado frito, el gazpacho, el salmorejo, las pavías, la espinaca con garbanzos, el jamón ibérico, y un vaso frío de Manzanilla, espinacas con garbanzos el rinconcillo

19. ¡NO diga que la cerveza Cruzcampo es mala! ¡Es un icono local! Y no pida una pinta, nos gusta mucho el frío (recuerda, el clima está caliente), y odiamos una cerveza caliente, mucho mejor es una «caña» o un «botellín» (botella de 25 cl)

20. NO se sorprenda cuando las personas son ruidosas, o incluso si gritamos, podemos ser muy muy expresivos a veces.

21. NO compre esos vestidos baratos de flamenca hechos en China en esas tiendas de souvenirs. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Son ridículos, y nuestro atuendo típico no es un disfraz.

22. NO pida paella. La paella es el plato regional de Valencia, muy lejos de Sevilla. Aquí puede encontrar muy buenos arroces (Sevilla es el mayor productor de arroz en España), es muy habitual encontrar arroz todos los domingos en muchos bares, pero en las zonas turísticas, la «paella» es un plato congelado que ellos simplemente calientan.

23. NO reserve en el último momento si quieres pasar Semana Santa o Feria de Abril en Sevilla. Y no espere encontrar ningún trato barato para la temporada alta.

24. NO coma las naranjas de los árboles, son muy amargas y están contaminadas.

25. NO se pierdas un desayuno de churros con chocolate. Los mejores en La Alfalfa, Puente de Triana y detrás de Las Setas.

25 cosas que NO debes hacer en Sevilla

Estas disposiciones no fueron duraderas ni eficaces, pero nos habla de unos hechos a menudo desconocidos y de los que no se suele hablar, ni siquiera en los centros educativos. Pero merece la pena imaginar una Sevilla con un porcentaje llamativo de población negra, muchos de ellos llevando una carimba en el rostro, tal vez con el anagrama “ESCLAVO”, una S y un clavo (la primera que aparece en la imagen); aunque el carimbo se usó mayormente en las colonias americanas, mucho más difíciles de controlar por las autoridades. Otra curiosidad es que los hierros de carimbar se guardaban bajo llave en dependencias administrativas de la autoridad, o sea, que la carimba estaba perfectamente regulada por las leyes, y era como nuestros sellos de aduanas o de control de la CE o la matrícula en los coches, pues no se les consideraba más que mercancía. Y, además, por mandato real, los custodios y encargados de carimbar no podían cobrar por ello o cobrar, en todo caso, muy poco para evitar que se convirtiera en un negocio, como ya había ocurrido en algunos lugares.

Hasta 1679 no se suprimió la esclavitud indígena en los dos virreinatos y el carimbo aún tardaría un siglo más en ser prohibido completamente, ya en época ilustrada.